Bienvenidos

Estimado lector, le damos la bienvenida a la Comunidad Pilares de Sabiduría de Editorial Kier, un espacio de reflexión pensado para el encuentro, la presentación y difusión de obras literarias vinculadas con la Tradición Esotérica Occidental. Desde hace más de un siglo, estos libros publicados por Kier han sido guía y han dado sentido a la búsqueda espiritual de miles de personas que, como Usted, se adentran en el mundo sin fronteras que se extiende en el campo de la sabiduría trascendente. Pilares de Sabiduría es un lugar de cita para aquellos que buscan el atanor en el cual podemos realizar la Gran Obra del encuentro con nuestro propio Ser.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Kabaláh Básica, El Arte del descubrimiento de lo real


Kabaláh Básica  "El Arte del descubrimiento de lo real"  es el producto de clases y textos de Ione Szalay, recopiladas y reunidas en una obra reveladora. El autor es uno de los místicos kabalistas más leídos de habla hispana y un excelente pedagogo, que aborda en sus obras los grandes temas de la espiritualidad universal, con un enfoque trascendente y actual, inspirado en la sabiduría hebrea y la Kabaláh, tal como él mismo lo define.



Kabaláh significa recepción, también entendida como la tradición recibida. Si bien esta tradición parte de un origen hebreo, Ione Szalay, brinda su mensaje desde una perspectiva judeo-cristiana. Esta particularidad convierte al libro en una fuente de sabiduría, sustentada en la comprensión de principios fundamentales y comunes a toda la cultura occidental.

Pero, ¿Qué es la Kabaláh? Ione Szalay se lleva el mérito de describirla como un método simple y preciso que define la posición del ser humano en el universo. Un kabalista no es otra cosa que un investigador, un ser común que adopta este método para comprender su naturaleza y la naturaleza de lo que lo rodea. Es un camino plagado de alegorías que nos lleva de lo obvio (lo manifestado) hacia lo profundo (la interpretación) y de lo profundo hacia lo oculto (la revelación).

Nos explica que en un mismo espacio coexisten cuatro mundos en diferentes planos: Atzilút, que es la emanación o la intención primordial; Briáh, la creación; Ietziráh, la formación; Assiáh, la acción. Si unimos este proceso, comprendemos que significa el tránsito de lo manifestado hacia la nada (lo aún no manifestado), y también, de la nada hacia lo manifestado. Como lo sería el trabajo de un arquitecto al idear una casa que luego a través de planos, diseños, madera, hormigón termina siendo en materia lo que antes era en idea, esencia o pensamiento. Ese mismo proceso es el que utiliza un kabalista en la construcción de su propia casa, que no es otra cosa que su persona; poniendo atención a cada acto que realiza, sin dejar que las cosas se hagan por si solas sino con una intención, o bien entendiendo la intención con la que se hacen las cosas.

Este singular sistema está compuesto principalmente de símbolos que, aparentemente complejos, explican este método de un modo simple. Uno de los símbolos más importantes de esta Tradición es el Arbol de la Vida,  un esquema compuesto por diez esferas o sefirots unidas entre sí por 22 senderos o canales por donde fluye la energía particular de cada esfera y se combina con la de las otras.

Las esferas son los atributos divinos en su más pura expresión y las manifestaciones del poder de Dios, que partiendo del Ein Soph emanan a través del Árbol hasta el mundo material.

Los 22 senderos o canales corresponden a las 22 letras del alfabeto hebreo. El libro nos introduce en el significado de cada una de las letras y de los sefirots. La misión del kabalista es que el caudal de luz emitido desde la eternidad divina sea canalizado manteniendo un equilibrio dinámico entre las esferas y un caudal armónico entre los senderos que las unen.

Este tratado de Kabaláh Básica, escrito magistralmente por Ione Szalay, también  nos brinda un orden general de la bibliografía a consultar actualmente editada en español, además de un glosario con los términos más utilizados en la kabalah, fundamental para quienes se inician en esta Tradición. De modo tal que nos otorga las herramientas adecuadas para seguir el hilo que nos llevará a una comprensión distinta del sentido de la Creación y de nuestra propia misión (“tikún”) en el mundo. Definitivamente, un libro imprescindible para quien se asoma al mundo de la Kabaláh.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada